“Las personas mayores que vienen. Autonomía, Solidaridad y Participación social” Estudio de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal

Las-personas-mayores-que-vienenLa base del estudio es una encuesta representativa del grupo de población con edades entre los 50 y 69 en España que está formado por más de diez millones de personas situadas en la franja de edad que comprende los últimos años de vida laboral y los primeros después de la jubilación o del abandono de la actividad.
Los autores han destacado que “anticiparse al futuro es la mejor manera de afrontar la incertidumbre que éste presenta”. Nuestra realidad demográfica, como es bien conocido, muestra que la población mayor se verá duplicada en 2050, lo que, sin duda, implica un reto al que las sociedades modernas deben saber responder. Cuando una persona cumple 60 años de edad aún se espera que viva de media otros 25, y su perfil nada tiene que ver con quienes alcanzaban esta edad hace unas décadas. Parece crucial preguntarse entonces qué hacen, qué expectativas tienen y cómo puede ampliarse la participación social de la población una vez que se separa del mercado de trabajo.
Tres de los indicadores que señalan tendencias de cambio claves en la caracterización futura de la población mayor son: un más alto y llamativo nivel de estudios, utilización creciente de las TIC e ingresos más elevados, con lo que las expectativas y exigencias de autonomía, calidad de vida y participación aumentan potencialmente.
Otra nota diferenciadora de las personas que conformarán la población mayor es la mayor participación las mujeres en el mercado laboral y un interés más alto por participar en actividades de participación social y voluntariado.
Entre los resultados encontrados en el estudio, los autores han destacado que:
  • La jubilación se percibe de manera distinta según la relación con la actividad laboral: para más del 60% de las personas ocupadas y las jubiladas significa una oportunidad de “dedicar el tiempo a lo que se quiere”. Pero esta visión positiva es mucho menos frecuente entre quienes se encuentran en situación de desempleo (34%); la precariedad de su situación y cómo ésta pueda afectar a su jubilación seguramente motiva que el 44% piense que será una etapa difícil.
  • En cuanto a su opinión sobre hasta qué edad se debería trabajar, más de la mitad manifiestan acuerdo en que hay que seguir haciéndolo más allá de los 65 años. Pero este porcentaje disminuye cuando la pregunta se refiere a su propia situación.
  • El 63%de la población estudiada (más de 6.500.000 de personas) están contribuyendo de manera muy relevante al apoyo familiar: cuidan a sus nietos mientras los padres trabajan, atienden a personas en situación de dependencia y ayudan económicamente a otros familiares, sobre todo a hijos mayores de 25 años.
  • En cuanto a las actividades de ocio, el grupalismo que ha sido tradicional en las personas mayores está dando paso a una mayor autonomía en la elección de los intereses individuales. De ahí que más de la mitad de la población estudiada manifieste desinterés por las actividades que se ofrecen y prefieran autogestionar su tiempo libre. No obstante, el 60% tendría interés en participar en programas de ocio y cultura junto a personas que compartan sus mismas inquietudes y el 77% desearía hacerlo con personas de todas las edades.
  • Casi la mitad se interesaría por recibir algún tipo de formación que les ayude a organizar su actividad y su tiempo durante la etapa de la jubilación o para iniciarse en tareas de voluntariado y participación social. En este sentido, más de tres cuartas partes de la población encuestada valora positivamente que hubiera  formación específica antes de jubilarse para preparar la nueva etapa y vivirla de la manera más plena.
  • Los centros sociales, hogares, clubs, casals han jugado un rol central como espacio de encuentro y organización de actividades para las personas mayores. Sin embargo, estos centros están perdiendo parte de su atractivo: entre las personas que están en la franja de 60 a 69 años apenas un 16% informa acudir a ellos; existe otro segmento (34,7%) que no asiste pero quizá lo haga más adelante y, finalmente, un amplio grupo (45%) afirma que no asiste ahora ni lo hará en el futuro. Como propuestas de mejora, el 37% de las personas de 50 a 69 opinan que sería conveniente abrir estos centros a todas las edades, mientras el 21% proponen que al menos la edad de acceso descienda a 50 años (en ambos casos el porcentaje de mujeres es mayor).
  • Más de la mitad de la población colabora o pertenece a ONGs y otras organizaciones, pero solo un 10% participa en actividades el voluntariado. No obstante, hay otro 32% que no participa pero “le gustaría hacerlo”, si bien este deseo expresado de participación solidaria no encuentra suficiente refrendo en la práctica real de actividades, lo que debe alertar sobre la búsqueda de fórmulas capaces de activar ese potencial.
  • El tipo de voluntariado preferido contiene claramente la idea de legado: trasmitir la propia experiencia laboral o de otros quehaceres y conocimientos a los jóvenes, apoyar su promoción profesional o emprendimiento empresarial o comprometerse en el desarrollo de valores a las nuevas generaciones. La experiencia es el aspecto mejor valorado de la edad aunque esta percepción es menor entre los más mayores del grupo, quizá a medida que se comprueba que  esta experiencia no es aprovechada por la sociedad.
El estudio incluye un conjunto de recomendaciones para reorientar las políticas y actuaciones dirigidas a las personas mayores en el ámbito de la participación social.
–          Mejorar la calidad del empleo y la formación para evitar las salidas anticipadas del mercado de trabajo, desarrollando también políticas de empleo-jubilación que establezcan la posibilidad de compatibilizar pensión y salario.
–          Incorporar criterios de flexibilidad que permitan a las personas complementar el trabajo con períodos de retiro voluntario para la crianza, los cuidados familiares o los estudios, mitigando así los efectos negativos que, en especial a las mujeres, reporta la dedicación a los cuidados.
–          Que los poderes públicos retornen hacia una mayor inversión en medidas y recursos de apoyo a las familias (escuelas infantiles, servicios para las personas en situación de dependencia), que producen muchos puestos de trabajo, y se trabaje por resolver el intolerable nivel de desempleo existente, únicas vías para aliviar el peso excesivo que recae en las familias en general y en estas generaciones en particular.
–          Que las empresas y la propia Administración incorporen una oferta formativa sistemática a sus trabajadores que les prepare para planificar y orientar la vida en la etapa que sigue a la jubilación.
–          Apostar por fórmulas que innoven y diversifiquen los contenidos de los centros sociales para mayores, abrirlos a todas las edades y aprovechar estas infraestructuras para promover desde ellas programas intergeneracionales y de participación comunitaria.
–          Desarrollar campañas informativas sobre las distintas modalidades de voluntariado que se ofrecen (no solo las de tipo benéfico asistencial), así como las entidades que las realizan y formas de acceder a las mismas.
–          Apoyar proyectos de participación social y de voluntariado que se ajusten a los conocimientos, experiencia y preferencias de las personas.
–          Fomentar que las asociaciones desarrollen iniciativas de participación cívica que logren mayor impacto social y que se relacionen directamente con la sociedad civil sin estar condicionadas por la obtención de recursos públicos.
–          Dar más apoyo desde las instituciones a aquellas organizaciones que promuevan el desarrollo del potencial participativo de la población de estos grupos de edad.
http://www.fundacionpilares.org/laspersonasmayoresquevienen.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s