La cooperativa manresana SIENA, ejemplo de buenas prácticas en envejecimiento activo según el IMSERSO

SIENA iniciará su actividad el mes que viene, pero el IMSERSO ya reconoce su labor de “sensibilización social” como “experiencia de interés” en el ámbito del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha destacado la actividad de la cooperativa manresana SIENA como ejemplo de buenas prácticas en materia de envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha puesto en marcha una web donde, con motivo del Año Internacional del Envejecimiento Activo 2012, recopila una serie de buenas prácticas nacionales e internacionales en este ámbito. El proyecto empresarial de SIENA ha sido seleccionado para aparecer en el apartado “Sensibilización social”.
SIENA es una cooperativa de iniciativa social –es decir, sin ánimo de lucro– impulsada por tres jóvenes emprendedores de la capital del Bages: José Luis Buenache, Sònia Díaz y Oriol Puig. La cooperativa se encuentra en fase de constitución y arrancará motores el mes que viene. Su misión es mejorar la calidad de vida de la gente mayor mediante la creación y la gestión de proyectos de envejecimiento activo. Por este motivo ofrecerá proyectos a medida de las necesidades de cada cliente, que irán desde el diseño de políticas públicas hasta la organización de actividades de todo tipo (formativas, deportivas, culturales, etc.).
El hecho que su objeto social represente un beneficio para la comunidad, además de la renuncia al ánimo de lucro, definen la identidad empresarial de SIENA, absolutamente orientada a la sociedad y mucho más próxima a la filosofía de una fundación que a la de una sociedad mercantil tradicional.
Sensibilitzación social
Dejando a un lado la actividad económica propiamente dicha, SIENA también se propone “sensibilizar las Administraciones, los entes privados y el conjunto de la ciudadanía con tal que las políticas y las actividades dirigidas a los mayores dejen de ser meramente asistenciales y tengan en cuenta el desarrollo personal y la participación social de este colectivo”, explica Buenache, que asumirá las tareas de gerencia de la cooperativa. “Es por este motivo que nos llena de orgullo que se reconozca el valor social de nuestro proyecto como buena práctica”, añade.

Pese a encontrarse todavía en fase de constitución, SIENA ya está activa en la red a través de un blog y tiene presencia en distintas redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s